DORMIR: LA CLAVE DEL ÉXITO
Así como la actividad física y el deporte son un pilar fundamental para la salud; el descanso es un pilar fundamental para la actividad física y el deporte.
El sueño es un elemento decisivo para el rendimiento. Un buen sueño contribuye a una buena recuperación, previene lesiones, aumenta nuestra capacidad de aprendizaje, mejora el estado de ánimo y múltiples beneficios mas.
Aunque muchos no lo sepan y quizá hasta parezca insignificante, el sueño tiene distintas etapas. Por un lado la etapa NREM y por el otro la etapa REM.
Esta etapa representa alrededor del 75% del tiempo de sueño total y consta de fases de sueño progresivamente más profundo.
- N1 (etapa 1): la etapa de sueño más liviano, cuando estás entre dormido y despierto.
- N2 (etapa 2): cuando te duermes profundamente y pierdes consciencia de tu alrededor.
- N3 (etapas 3 y 4): las etapas de sueño profundo y reconstituyente que se consideran las más importantes para tu salud.
Etapa REM
Esta etapa del sueño se caracteriza por alta actividad cerebral, y es cuando aparecen los sueños.
Su duración es aproximadamente de 10 minutos y por lo general ocurre 90 minutos después de conciliar el sueño y cada 90 minutos de allí en adelante.
Esta etapa mejora tu estado de ánimo, impulsa la creatividad, regula las hormonas y protege contra enfermedades.
Los deportistas duermen más y mejor que las personas sedentarias. Aunque se recomienda dormir una media de ocho horas diarias, para el atleta que entrena con regularidad e intensidad esa cantidad es considerada insuficiente, debiendo permanecer en reposo total unas nueve o diez horas.
No hay dudas: dormir y descansar bien para poder rendir al máximo.
Comentarios
Publicar un comentario